Translate

Buscar este blog

miércoles, 9 de noviembre de 2011

9ª Reunión. Forma natural.

Parece mentira como pasa el tiempo. El día 22 de octubre tuve la reunión con miembros de Augusta en la que vestimos trajes de forma natural (1875-1882) Mi traje es el que os he enseñado en anteriores entradas, verde y negro. Lo cierto es que hasta el final tuve dudas de como poner la cola. En el patrón que seguí venía para hacerlo con polisón, pero no era lo que yo quería, así que esa parte la modifiqué un poco.


Detalle de la cola con un volante que añadí y que no venía en el patrón.


                         

Vistas de la sobrefalda (que también modifiqué ;P) A falta de algunos pequeños ajustes. La falda, después de coserle todo el bajo, la tuve que estrechar porque tenía demasiada tela para este modelo. Hacía unas arrugas horribles. Además de tenerle que coser las mangas y los puños dos veces por equivocarme de lado =(. Para mí que alguien me las cambió mientras dormía, porque me aseguré (o eso creía) de que estuvieran en el lado correcto. En fin, lo tomaré como ejercicios de prácticas para que no vuelva a pasarme.



 Con los adornos de la chaqueta también tuve mis dudas. Le compré esta pasamanería, pero al final se la cambié por un encaje más finito. El trabajo que hice en ella fue de lo más gratificante (aparte del incidente con la manga, aquí se puede ver todavía el puño al revés) puesto que no tuve que rectificar nada. Claro que ya me aseguré de ajustar bien las medidas de cada parte. De hecho mi patrón lo tengo recortado por distintas líneas de corte, según mis medidas. Eso me ha ayudado bastante. Y encima esa técnica me salió bien.

Algunos momentos de la confección


Sin la enagua





Detalle del somberito en el museo del Hotel.

¿Donde fui así vestida? Pues nada más ni nada menos que a cenar al Hotel Westing Palace de Madrid. Un lujo que hay que permitirse una vez en la vida al menos, y yo encima tuve la enorme suerte de estar acompañada por las personas más especiales del mundo.

El día estuvo lleno de emociones y de las fuertes, como os podréis imaginar, pero además ver las obras de arte que se habían cosido las compañeras, no tiene precio. La cena estuvo deliciosa, es poco pero es la verdad. Ambientando la velada un estupendo pianista en directo. El trato que nos dedicaron estuvo de lo más elegante. La gente se quedaba maravillada cuando pasábamos por su lado y no dejaban de pedirnos fotos. Todo era muy bonito, cordial y respetuoso. Se veía en las caras de las personas una ilusión por vernos así vestidos. Y algo que me llamó la atención gratamente es comprobar como la gente no se atrevía a preguntarnos "¿de qué vais disfrazados?", sino "¿de qué vais vestidos?". Es un detalle muy de agradecer después de todo el trabajo que llevan estos trajes. Ya no sólo de confección, si no también de investigación. No nos ponemos lo que nos gusta y podemos apañarlo con algo. Lo hacemos con rigor histórico. Como dijo Carmen de Méjico: "Para recrear una dama del siglo XIX, no sólo te tienes que poner un vestido como el de ella, sino con todo lo que se vestía ella". esa es la diferencia entre disfrazarse y recrear.

Las horas pasaron volando y a la mañana siguiente íbamos a pasear por el Real Jardín Botánico, donde además de ambientar la espléndida mañana del domingo nos iban a hacer una entrevista unos periodistas de Telemadrid. Fue una mañana mágica. Como lo estaba siendo todo el fin de semana. Pero en ese paraje, con esos centenarios árboles y esas plantas exóticas...No hay palabras para describirlo, así que mejor os dejo el enlace de la galería fotográfica deAugusta y veréis de que os hablo.

Ha sido un año muy intenso para la Asociación, y desde luego el colofón a sus actos por esta temporada ha sido de lo mejor. Las reuniones por este año han terminado, pero el que se aproxima promete más éxitos sin duda.

3 comentarios:

  1. Gema, me encanta como te quedó el vestido. Tienes muy buen gusto y eso se nota en las cosas que haces.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nereida,mi secreto es que he aprendido con las mejores ;) Y encima que me lo digas tú es un enorme halago para mí, con las cosas tan exquisitas que hacéis tu madre y tú.

    Muchos besos también para vosotras.

    ResponderEliminar
  3. Hola, cuánto tiempo sin poder entrar. Ya te había felicitado chéri, pero vuelvo a hacerlo, me gustó mucho el vestido. Mi enhorabuena.

    ResponderEliminar